Sobre nosotros

Pasoslargos

Una historia personal

Las vidas de Lola y Manuel están unidas a la gastronomía y el vino. La historia de la bodega Pasoslargos es tan personal como sus vinos. En 1999, Lola y Manuel, fundadores del restaurante El Tragabuches, único durante varios años en la provincia de Málaga con una estrella Michelín, deciden fundar Pasoslargos, un proyecto vitivinícola en el corazón de la Serranía de Ronda.

Ronda es una ciudad suspendida en el tiempo y en la sierra. Apacible, pacífica y acogedora, en sus tierras romanos, árabes y cristianos han cultivado la vid desde hace más de 2.000 años.

Ciudad elegante, cuna del toreo a pie. Tierra y Sierra de bandoleros. Ha visto nacer a dos de las más grandes dinastías que ha dado la historia de la Tauromaquia, los Romero y Los Ordoñez, y ha visto morir a los bandidos más famosos de Andalucía, Tragabuches y PasosLargos, los últimos románticos de España.

Juntos, como siempre lo han hecho, han puesto toda su energía, su corazón y su experiencia en potenciar la creación de sus vinoslleza de un lugar idílico y la personalidad de sus vinos.

De la unión de tradición y tecnología nace Pasoslargos. En 2002 salió a la venta la primera cosecha, sorprendiendo tanto a la crítica como a los consumidores, con su calidad y carácter únicos.

Manuel y Lola están decididos a recuperar la vieja tradición de los bandoleros de la Serranía de Ronda. Tragabuches y Pasoslargos cabalgan de nuevo, pero en esta ocasión, es un placer para los sentidos.

Este hecho confiere al vino una mayor complejidad ya que algunas de sus fincas poseen una diferencia de altitud de más de cien metros entre ellas, con suelos totalmente diferentes entre franco-arenosos, calcáreos e incluso pizarra, lo que aporta a nuestros vinos una especial personalidad.

Este principio de combinar modernidad y tradición también se aplica al viñedo, empleando la más avanzada tecnología, junto con un trabajo riguroso basado en la experiencia y en la tradición. Las variedades plantadas son Cabernet Sauvignon, Syrah, Graciano, y Petit Verdot, todos los trabajos que se realizan en los viñedos, limitando los tratamientos, y respetando al máximo el ecosistema que envuelve a los viñedos.

En Pasoslargos somos partidarios de una vinti-vinicultura natural, que respete, sobre todo, la identidad de la fruta. En todo momento se lleva a cabo un proceso de selección meticuloso. La vendimia se realiza a mano, controlando el proceso de maduración de manera individual en cada variedad y cada finca, y la uva sufre un doble proceso de selección, en el viñedo y en bodega.

La fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable, y pequeñas tinas de 1.000 litros , con frecuente batonage manual, a temperatura controlada. La uva de diferentes variedades y fincas fermentan de manera independiente.

La crianza se realiza en barricas de roble francés, de las mejores tonelerías.

Los vinos se ensamblan después del envejecimiento en barrica, y se embotellan sin apenas filtrados

A pesar de estar en Andalucía, Ronda goza de un clima continental, lluvias abundantes, muchas horas de luz y un contraste térmico entre la noche y el día, lo que proporciona a los vinos su personalidad especial. Un vino sólo puede ser especial cuando refleja el carácter de sus creadores.